Portada > Visas Para Otros Países > Rusia y Europa Oriental > Desgarradora Travesía De Un Cubano Hacia Rusia Y Suiza

Desgarradora Travesía De Un Cubano Hacia Rusia Y Suiza

Leandro Tamayo Un Cubano Hacia Rusia

Por: Leandro Tamayo Tito

Soy Leandro Tamayo Tito hace exactamente 4 años salí de cuba en busca de un sueño mejor y posible!

En busca de un mundo donde tuviera más de lo que vivía en mi hermosa isla!

Pero no conocía lo que le esperaba al emprender este camino largo hacia ese destino desconocido. El 23 de octubre del año 2016 emprendí un viaje para La Federación Rusa sin ninguna oportunidad monetaria ya que el viaje me lo pagaba un amigo que actualmente vive en España pero nada me detuvo en pensar en esas pequeñeces y decidí continuar adelante!

Llegue a Rusia acompañado de dos cubanos más que nombres no puedo mencionar debido a que desean continuar el anonimato Estas dos personas se convertiría en mi brazo derecho ya que me ayudarían en todo monetariamente me pagarían la renta y la comida.

El plan era llegar a Rusia en el vuelo de las 9 de la mañana y ese mismo día continuar para el vecino país de Bielorrusia donde nos acercaríamos un poco más a la frontera de este país con Europa en Brest! Frontera de Brest con Terespol Polonia.

Allí pediríamos el estatus de protección internacional por persecución en mi país!

Cosa que después de tres días de camino hicimos entrada al punto fronterizo y nos presentamos frentes a las autoridades polacas a explicar nuestro caso y se nos fue negada la protección o la entrada a Europa!

Dolorosamente nos devolvieron para el país de habla rusas antes mencionado Bielorrusia donde idearíamos otro nuevo plan de entrada a Europa pero esta vez sería ilegalmente causando por puntos débiles de la frontera!

Pasaban los días ideando este plan y conociendo todas las partes de la frontera polaca con Bielorrusia y nos decidimos a cursar después de 10 días de estadía en Brest.

En el momento de cruzar ya muy decidido fuimos intersectados por La policía bielorrusa en los campos de este país ya a pocos metros de la frontera para ser exacto 2 metros y nos impidieron el paso, temiéndonos bajo interrogatorio por más de tres días en prisión nos obligaron a abandonar este país y regresarnos a Rusia!

Llegando a Rusia lamentablemente tuvimos que separarnos y cada uno buscarnos la vida como pudiéramos!

Solo puedo decir que mis amigos tenían dinero como pagarse una renta pero yo no! Donde tuve que enfrentarme en un duro invierno ruso con la temperatura bajo cero exactamente -30 grados viviendo en las calles y comiendo sobras de los bueguer!

Esto me duró aproximadamente 2 meses en la calle en los meses de noviembre y diciembre!

Mitad del mes de diciembre conocí a una familia rusa que me dio un lugar en su hogar para dormir y comer algo más cómodo pero estaba obligado al trabajo en su casa como el pago de lo que me ofrecían, no puedo decirles que vivía mal porque en realidad no es cierto!

Si tenía varias comodidades en esta casa, incluso tenía derecho a una lapto, teléfono, internet, y muchas más comodidades pero en realidad trabajaba mucho para ellos, era quien lo hacía todo en esa casa!

Muchas de las tareas atender la tierra, el jardín, cuidar los niños, cocinar!

Campaña Migrar Informados

Durante la semana ellos se iban a ciudad de Moscú y yo me quedaba solo en esta casa del campo atendiendo los animales y cuidando de la casa!

La entrada de cubano a este hogar era mucha y luego comienzo a sospechar por qué y para donde sé iban

Luego de dos noches allí los cubanos se desaparecían para nunca más ser visto!

Hay comienza mi sospecha y me pongo a investigar y me doy cuenta que esta familia vendía documentación falsa para sacar a los cubanos del país Ruso hacías los Estados Unidos y también a Europa!

Vendían también la llamada documentación o estatus migratorio para estar legal en Rusia!

Estuve viviendo con esta familia más de 10 meses hasta que no aguante la dura presión del trabajo forzado allí y la forma poco adecuada en que se me trataba y decidí escaparme de esta casa dejando todas mis pertenencias decidí regresarme a cuba!

Hice algunos contactos antes de irme de esta casa y conocí a un cubano amigo que viajaba a Rusia y enviaba para cuba paquetes de pacotilla para la venta allí y le ofrecí llevarle los 120kg por que me pagara el billete de vuelta a mi país!

Y así fue, no fue hasta septiembre del 2016 que entre nuevamente a mi país donde tuve que comenzar de cero porque había vendido todo lo de mi casa para este viaje!

Pues nada, era como que la vida se me había detenido. Pero como buen cubano continúe luchando y trabajando en una playa como masajista para extranjero.

Viajando también por muchos países para mejorar económicamente en busca de la llamada pacotilla que se vende en cuba!

Viaje por países como Guyana, Panamá, Ecuador, en busca de mis sueños pero siempre regresaba a cuba porque se ponía muy dura la cosa por esos países!. La economía, el trabajo, los papeles y demás!!

*Dos años más tarde!

Más tarde conocí a mi actual pareja y entonces comenzamos a conocernos y decidimos comenzar una relación, casarnos y vivir juntos!

La vida comenzaba a tomar su culto nuevamente nos presentamos a la embajada Suiza para pedir visa de turismo a este hermoso país y se me fue negada después de un largo proceso de preparación para solicitar esta!

Pasado los dos meses decidimos aplicar visa de matrimonio y comenzamos el proceso cuyo proceso demoró más de 8 largos y duros meses de espera pero fueron satisfactorios.

Aquí estoy en la suiza actualmente!